miércoles, 27 de abril de 2011

Clonando Errores

¿Cómo evitar ser lo que absorvemos? ¿Dónde están las instrucciones para construir ese filtro que nos ayude a separar lo nutritivo de lo insano? ¿Es acaso demasiada tarea, para un ser humano, moldearse a si mismo, a su mero parecer guiándose tan solo de falaces modelos e intentando no repetir sus errores en nuestra re-creación? Puede que sí. No es coincidente que caigamos siempre en la reproducción, será que así es nuestra naturaleza. O será que en nuestro orden de relevancias intentar perfeccionarnos -desde lo mas radical, como seres- se encuentra muy lejos de ser algo fundamental. Creemos innecesaria, o quizás, ni nos cuestionamos la idea de repararnos.. de reparar el modelo original, reconstruirlo y mejorarlo en un nuevo proyecto: nosotros. Y aun así tenemos la arrogancia de jactarnos de ser seres individual e independientemente formados, de ser distintos a nuestra matriz, y no vemos que paso tras paso, con frecuencia, vamos remarcando caminos ya andados, profundizando los surcos de la equivocación.
¿Por qué cuesta tanto admitir un error y por sobretodo procurar no repetirlo? Si dicen, y es cierto, que al ubicarse en una perspectiva exterior se puede visualizar la totalidad y reconocer los defectos, ¿por qué no se nos facilita la tarea de "repararnos" al ver los errores de nuestros padres/modelos "desde afuera"?
Dicen que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. ¿Es realmente tan inevitable tropezar tres, cuatro, cinco...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario